viernes, 25 de noviembre de 2011

Rabo de ternera estofado



Hoy he elegido una receta sencilla de las de toda vida. He ido a la carnicería del barrio a comprar y he visto un rabo de ternera con buena pinta, así que ahí va la receta de cómo estofarlo. Aprovecho para explicar la diferencia entre estofar y guisar.
En el estofado,  las verduras y la carne se ponen en crudo en la cazuela u olla, se cubren con el líquido (agua, vino o caldo) y se deja cocer todo a fuego lento.
En el guiso, la carne se pasa por la sartén o cazuela con aceite caliente (para sellarla y que conserve su jugo) y luego se sofríe con todas las verduras, echando al final el líquido (agua, vino o caldo) y dejando cocer a fuego lento.

 
1 Rabo de ternera
Cebolletas francesas o 1 cebolla
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
4 o 5 Zanahorias
2 hojas de Laurel
Vino tinto, aceite de oliva, agua, sal y pimienta

 
Poner en la olla o cazuela, el rabo y las verduras cortadas en trozos grandes, añadir un vaso de vino, un vaso de agua, un chorrete de aceite de oliva, el laurel, la sal y la pimienta. Cocer a fuego lento, durante 1 hora y media si se utiliza la olla o 3 horas en la cazuela (yo prefiero esta opción, aunque confieso que esta vez he utilizado la olla).


Para rematar el plato, hay dos opciones, al gusto de cada uno:
1.- Sacar los trozos de carne de la cazuela y reservar. Pasar las verduras y el caldo por un pasapurés. Si la salsa ha quedado poco espesa, hervir hasta que se evapore el agua suficiente para que adquiera la consistencia deseada.

2.- Escurrir verduras y carne y hervir el caldo sobrante hasta que adquiera la consistencia deseada. Hay gente que utiliza un poco de harina de maíz para espesar la salsa rápidamente, pero yo no soy partidaria de esta opción.
Servir acompañado de unas patatas fritas en cudraditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario