lunes, 28 de noviembre de 2011

Budin de acelgas


Ya sé que las acelgas es una verdura que no le gusta a mucha gente, pero cocinándolas de esta manera estoy segura de que algunos vais a cambiar de parecer. ¡Probadlo, merece la pena!

1 manojo grande de acelgas
½ cebolla
2 dientes de ajo
3 lonchas de bacon o panceta
5 huevos
Harina
Pan rallado
Aceite y sal

Limpiar las acelgas, quitando los hilos de la parte blanca. Separar las pencas (parte blanca) y picar las hojas verdes. Cocer por separado en agua con sal, durante unos 15 minutos, las pencas y las hojas picadas.
Picar la cebolla y el ajo pequeñitos y sofreir a fuego lento, hasta que empiece a coger color. Añadir también a la sartén el bacon picado. Escurrir bien las hojas verdes de las acelgas y picar un poco más sobre la tabla. Saltearlas en la sartén con el resto del sofrito. Batir cuatro huevos con un pellizco de sal, mezclar con las acelgas y reservar.

Untar un molde de horno con mantequilla y espolvorear con pan rallado (yo hoy no tenía pan y he machacado en el mortero dos rebanadas de pan tostado)
Echar en el molde la mezcla de las acelgas y el huevo batido. Hornear durante 15-20 min a unos 180º.

Cocer las pencas en agua con sal durante 15 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Pasar por harina y huevo batido y freír en una sartén con aceite caliente, hasta que adquieran un bonito color dorado. (También se pueden empanar, es decir, pasar por huevo batido y pan rallado, de esta forma quedarán más crujientes).



Servir el budín, adornado alrededor con las pencas fritas y acompañado de una salsa de tomate casera.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Rabo de ternera estofado



Hoy he elegido una receta sencilla de las de toda vida. He ido a la carnicería del barrio a comprar y he visto un rabo de ternera con buena pinta, así que ahí va la receta de cómo estofarlo. Aprovecho para explicar la diferencia entre estofar y guisar.
En el estofado,  las verduras y la carne se ponen en crudo en la cazuela u olla, se cubren con el líquido (agua, vino o caldo) y se deja cocer todo a fuego lento.
En el guiso, la carne se pasa por la sartén o cazuela con aceite caliente (para sellarla y que conserve su jugo) y luego se sofríe con todas las verduras, echando al final el líquido (agua, vino o caldo) y dejando cocer a fuego lento.

 
1 Rabo de ternera
Cebolletas francesas o 1 cebolla
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
4 o 5 Zanahorias
2 hojas de Laurel
Vino tinto, aceite de oliva, agua, sal y pimienta

 
Poner en la olla o cazuela, el rabo y las verduras cortadas en trozos grandes, añadir un vaso de vino, un vaso de agua, un chorrete de aceite de oliva, el laurel, la sal y la pimienta. Cocer a fuego lento, durante 1 hora y media si se utiliza la olla o 3 horas en la cazuela (yo prefiero esta opción, aunque confieso que esta vez he utilizado la olla).


Para rematar el plato, hay dos opciones, al gusto de cada uno:
1.- Sacar los trozos de carne de la cazuela y reservar. Pasar las verduras y el caldo por un pasapurés. Si la salsa ha quedado poco espesa, hervir hasta que se evapore el agua suficiente para que adquiera la consistencia deseada.

2.- Escurrir verduras y carne y hervir el caldo sobrante hasta que adquiera la consistencia deseada. Hay gente que utiliza un poco de harina de maíz para espesar la salsa rápidamente, pero yo no soy partidaria de esta opción.
Servir acompañado de unas patatas fritas en cudraditos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Rollitos de Primavera y Arroz Thai

Hoy ha tocado comida asiática. Aquí os dejo las recetas para que os animéis a intentarlo.

Rollitos de Primavera.
Pasta para rollitos (en grandes almacenes)
Hojas de repollo
Zanahorias
Panceta o Bacon
Fideos de Arroz

Cortar el repollo y la zanahoria en tiras finas y cocer junto unos pocos fideos de arroz durante 5 min y escurrir. Cortar la panceta en tiras finas y freir,  saltear junto con la zanahoria y repollo cocidos y dejar enfriar. Tomar una hoja de pasta, colocar un par de cucharadas del relleno y doblar para formar el rollito. Freir en aceite caliente.









Arroz Thai
1 taza de café de arroz basmati
½ cebolleta
1 trozo de pimiento rojo
1 trozo de pimiento verde
Panceta o bacon
Jengibre
Salsa de soja
Tabasco
Hervir el arroz en agua (sin sal) durante 10 minutos, escurrir y reservar. Cortar las verduras y la panceta en tiras y saltear en una sartén con aceite. Rallar el jengibre y poner tabasco al gusto. Echar el arroz y saltear todo junto. Sazonar con la salsa de soja. También se pueden echar unas colas de langostinos salteadas y unas setas shiitake.





viernes, 18 de noviembre de 2011

Mini-hamburguesas



Esta ha sido mi cena de hoy, unas minihamburguesas de carne de buey. Os cuento como las he preparado. He cortado media cebolla en tiras finas y la he dorado en la sartén con un poco de aceite, echándola un poco de tabasco y sal. Los mini-panes los venden en cualquier supermercado, los he abierto a la mitad y los he tostado en la sartén. Luego he puesto sobre ellos un poco de mostaza a la antigua, la cebolla a la plancha, un chorro de kétchup (un día pondré la receta casera), luego la mini-hamburguesa hecha en la sartén al punto, con un poco de queso mozarella encima (para que se derrita un poco). Para terminar una rodaja de tomate y un poco de rúcola con un poco de aceite de oliva. ¿A que tienen buena pinta?